En este mes donde se celebra el amor te aconsejo que te regales algo para ti, algo que en espíritu te haga sentir que te quieres a ti misma. Existen muchas terapias que te hacen sentir mejor físicamente y hasta emocionalmente te sientas renovada(o). Recuerda que no todo es para los otros, tú también cuentas y es muy importante cuidarte tú mismo. Y esto aplica para todos en general, para ti mujer que me lees pero también para ti hombre que necesitas cuidarte.
Hoy te voy a presentar la terapia geotermal mejor conocida como masaje de piedras calientes en los últimos tiempos ha causado furor entre los pacientes debido a los beneficios que este tiene, aunque está en “tendencia” hoy en día es una terapia que durante milenios se ha utilizado. Diferentes culturas han usado una combinación del tacto, el calor y piedras como herramientas terapéuticas.
Uno de los casos más antiguos documentados es el de la cultura sumeria. Como práctica curativa habitual se realizaban masajes; la sesión incluía el uso de aceites y los masajes se realizaban desde el torso hacia las extremidades. Los sacerdotes/masajistas colocaban amuletos en las muñecas y los tobillos de la persona, para impedir que las dolencias y los demonios que las causaban entraran de nuevo en el cuerpo.
En el Antiguo Egipto se realizaban fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos en la guerra para aliviar el dolor.
Ya en esa época, el masaje terapéutico coexistió con el masaje estético: fricciones tonificantes, aceites y ungüentos aplicados con un masaje, maniobras para embellecer y adelgazar. La cultura egipcia fue en gran medida la responsable de extender la práctica del masaje a las culturas griega, romana y persa.
En Europa, algunas culturas utilizaban piedras y rocas calientes para calentar sus saunas y baños. A su vez, hicieron uso de las piedras calientes para ser aplicadas a los músculos cansados y doloridos aliviando así la tensión y molestias musculares.
Los pueblos originarios de América del Norte, así como los Dakota, Mexicas y Mayas usaban las piedras calentadas por el sol a las orillas de los ríos para tratar molestias musculares en la espalda.
Nuestro método de trabajo en Valeria Núñez Skin Center es que nuestro paciente encuentre el equilibrio en la energía del organismo y los elementos que la naturaleza nos ofrece, en este caso las piedras.
Existen diferentes piedras en el mercado, pero estas son las principales:
- Basálticas: nuestras favoritas e ideales para masaje de piedras calientes, estas piedras provienen del centro de la tierra (del volcán) es el magma ya seco, pulido y trabajado, estas piedras tienen gran capacidad de absorción y conducción con el cuerpo.
- Obsidiana: Esta en realidad es un cristal de roca obtenida de la las orillas (boca) del volcán, no tienen mucha capacidad de absorción ni conducción de calor, estas se utilizan más para terapias en frío.
Algunos de los beneficios son:
- Reduce los dolores crónicos del cuerpo, principalmente los óseos y los musculares.
- Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo a través de la sudoración.
- Equilibra el sistema nervioso y mejora la circulación sanguínea, provocando una sensación de ligereza y descanso.
- Contribuye a la relación. La energía comienza a fluir correctamente, reduciendo también el nivel de estrés.
- Como consecuencia de lo anterior, revitaliza, oxigena e ilumina la piel. reafirmando los tejidos y obteniendo una piel más tersa y saludable.
- Potenciar la belleza exterior a través de un tratamiento natural en armonía con el cuerpo, mente y espíritu.
El elemento fundamental de la Terapia Geotermal lo constituye la aplicación de piedras calientes que actuarán a dos niveles:
- De forma estática, ejerciendo presiones en puntos concretos.
- De forma dinámica, realizando maniobras de masaje bien definidas.
La combinación de calor en diferentes zonas corporales y con diferentes técnicas de aplicación, permite obtener simultáneamente los beneficios de ambas técnicas en una misma persona y en diferentes zonas corporales.
Al primer contacto con las piedras se percibe inmediatamente una agradable sensación. Si estás nervioso o angustiado aún se notan más sus beneficios. La armonización del cuerpo con aceites esenciales (aromaterapia), la aplicación del color (cromoterapia) durante la sesión y la musicoterapia, convierten cada sesión de la Terapia Geotermal en un festival para todos los sentidos.
La Terapia Geotermal está especialmente indicada para todas aquellas personas con estrés, nerviosidad, insomnio y ansiedad, pero también para todas aquellas personas que deseen “desconectar” durante los 60 minutos que dura la sesión.
Si vives en Guadalajara, Jal. (México) te invito a que vengas a mi centro Valeria Núñez Skin Center para que te consientas con esta terapia y que mejor que lo puedas hacer también en pareja. Sería un regalo excepcional para ti y/o para tu pareja.
Bibliografía:
Curso Piedras Calientes
Parra Anabel, Ponente (2015)
Reportaje El País (27 de marzo del 2007)