Quiero hablarte de un tema que me apasiona y que ha cambiado la forma en que me veo a mi misma. Este conocimiento que llego a mí, me ha permitido tener la capacidad de auto observarme y acompañar a otras personas en sus propios procesos de sanación.

Lo primero, es que somos energía, hay investigaciones en las que han observado el cuerpo físico con microscopios especiales, que demuestran que solo somos la suma de millones de pequeñas formas de energía vibrante y de esta forma emitimos ondas de frecuencia. De este modo es como atraemos lo que somos. Cada manifestación en nuestra vida es una consecuencia de nuestra vibración, dependiendo de cómo se encuentre esa energía en nosotros. Y aquí está lo mágico y maravilloso: podemos cambiar esas frecuencias y así modificar nuestro mundo. Suena sencillo y realmente es un acto de autoconocimiento y amor propio que te llevará a tomar acción consciente sobre tu vida.

Quizá te estés preguntando ¿Cómo hago para saber la energía que está en mí? Pues bien, la respuesta está en ti y en tu cuerpo energético, ese que está formado por los nadis, canales sutiles por los que circula el prana (energía vital), que a su vez y al estar unidos, forman los Chakras.

Tenemos siete chakras principales a la altura del cuerpo, están a su vez, en un canal energético que se encuentra delante de la espina dorsal, el cual se llama (en sánscrito) Sushumna, que parte del coxis y termina en la cavidad cervical.

Estos centros energéticos, tienen forma de remolino, que giran hacia el frente y atrás de tu cuerpo físico. Reciben y transmiten energía e influyen directamente en el estado del cuerpo físico, emocional y espiritual. Van de lo denso a lo sutil. Cada chakra está relacionado con un área de la vida, influyendo directamente en las relaciones, reacciones, decisiones y llegando a afectar, si no se encuentran en equilibrio, directamente la salud física a través del sistema glandular al que se vincula cada uno. Cada chakra se asocia a unas partes concretas del cuerpo dependiendo de su localización, y otras, con las características de su energía.

Si hay alguno en particular bloqueado sentirás el aspecto relacionado con este, que no se dirige correctamente. Cuando sientes que tu vida está estancada, que no avanzas o que las cosas no se dan, es posible que tengas la energía de tus chakras bloqueada.

Como vimos, todo en el mundo físico es energía por eso hay muchos aspectos que influyen en los chakras, afectándolos o bloqueándolos, por ejemplo, el alcohol, el cigarrillo, las resistencias emocionales, la cafeína, los pensamientos o el tipo de alimentación. Es por esto que la energía de los chakras nunca es constante y se requiere equilibrarla con frecuencia. Mi consejo es que hagas una sesión de balance de chakras con frecuencia, técnicas hay muchas, una de mis favoritas es la energía angelical, ya que los Arcángeles por su misma vibración y misión con nosotros, nos ayudan a traer equilibrio y sanación a nuestro cuerpo energético.

Los siete chakras, que van desde lo más denso a lo más sutil son:

Chakra 1. Muladhara o Chakra Raíz. Se localiza en la base de la columna, en el coxis. Está relacionado con la estabilidad, la sexualidad, la manifestación material y con el sentido de identidad y pertenencia. Tiene conexión con la tierra y vibra en color rojo rubí. Cuando se encuentra balanceado estás saludable, sientes seguridad y estabilidad y tienes facilidad para manifestar materialmente tus deseos. Si este chakra se encuentra sin energía presentas conductas auto destructivas, tienes temor, sientes que no perteneces a ninguna parte y poca energía vital.

Chakra 2. Swadhisthana o Chakra Sacro. Este chakra vibra en color naranja, está ubicado en el sacro, debajo del ombligo y se conecta con el agua. Los aspectos de este chakra son la sensualidad, la creatividad, la procreación y la dulzura, también con el dinero y los placeres de la vida. Cuando está balanceado fluyes en tu relación de pareja, sientes confianza, sabes dar y recibir en armonía, cuidas de ti mismo y haces elecciones del placer sobre el dolor. Encuentras placer en la vida. Al estar bloqueado sientes rigidez, eres muy crítico contigo y con los demás, te resignas al sufrimiento, no disfrutas de tu sexualidad, es posible que te consideres poco atractivo y tiendas al auto castigo.

Chakra 3. Manipura o Plexo Solar. El chakra del poder personal es color amarillo como el sol, está ubicado en el plexo solar, dos dedos por encima del ombligo, su elemento es el fuego. Si tienes confianza y seguridad en ti mismo, tomas acción en tu vida, llevas a cabo tus proyectos y trabajas por la vida que quieres, tienes buena autoestima y voluntad seguramente Manipura Chakra está en balance. Por el contrario, si está bloqueado no te preocupas por tu salud, tienes baja autoestima, te sientes frustrado y con culpa o eres susceptible a la manipulación.

Chakra 4. Anahata o Chakra del Corazón. Es el chakra del amor, ubicado en el centro del pecho, en el plexo cardíaco, está relacionado con el amor universal, el perdón, la ternura, la compasión y el perdón. Su color es el verde, como las esmeraldas, como los bosques. Cuando este chakra está balanceado sientes ganas de ayudar, amor propio, abres tu corazón, eres generoso y tus relaciones con los demás están basadas en la empatía y el amor. Si antepones la razón sobre el corazón, eres frío, antisocial, te sientes deprimido y solo, te acompañan constantemente la desconfianza y la duda, es momento de balancear tu cuarto chakra.

Chakra 5. Vishudha o Chakra de la Garganta. Este es el chakra de la comunicación, su ubicación es en la garganta, se relaciona con el color celeste, como el cielo. La expresión de tus sentimientos, la co-creación a través de tus palabras, la comunicación asertiva de tu verdad y la capacidad de escuchar a los demás son manifestaciones de Vishuda Chakra en balance. Sin embargo, si encuentras comportamientos como miedo al hablar, dificultad para co-crear tu realidad, dificultad para expresar tus sentimientos o que tu capacidad de comunicarte no fluye, busca balancear este chakra.

Chakra 6. Ajna o Chakra del Tercer Ojo. El chakra de la intuición. Está ligado al conocimiento, a la sabiduría, a la conexión con el maestro interno. Se ubica en el tercer ojo, en el entrecejo y se relaciona con el color azul índigo. Si tienes este chakra balanceado estás conectado con tu intuición y confías en las respuestas que ésta te otorgan a través de ella, puedes recordar tus sueños con claridad, eres buen consejero y te sientes en contacto con tu sabiduría interna. Al encontrarse en desbalance es posible que te cueste visualizar tu futuro, a pesar que tienes muchas ideas creativas te cuesta llevarlas a la realidad y te sientes frustrado con frecuencia.

Chakra 7. Sahasrara o Chakra de la Coronilla. Es el chakra de la conexión espiritual, su es color violeta y está ubicado en la coronilla. Está relacionado con nuestro contacto con la divinidad (Dios), con la fe y el sentimiento de unidad y devoción. Si te sientes siempre guiado y asistido por tu divinidad, aceptas que hay un poder superior, te sientes inspirado y te relacionas con tu divinidad, es porque Sahasrara Chakra está en balance. En desbalance te sientes a la deriva, presa de tu suerte o azar, te falta claridad, crees que nunca te equivocas y eres muy apático.

Los Chakras: Qué son, el significado y cómo se sanan

Como te puedes dar cuenta cada uno de los chakras tiene incidencia directa con algún aspecto de tu vida, es por esto que te repito: la energía no miente, no sabe mentir.

Como consecuencia, es muy importante conocerte, observarte y tomar las decisiones correctas que te permitan tener mayor equilibrio en tu energía y así poder tener una experiencia de vida más plena, consciente y feliz.

Mi invitación es a que tomes un momento para analizar a qué parte de tu energía vital necesitas llevarle luz, equilibrio y sanación. Hazlo como un acto de compasión y amor hacia ti que te permitirá identificar el origen de las manifestaciones en tu realidad. Pero sobre todo te animo a hacer de esto una práctica frecuente para que puedas realmente ver los cambios a largo plazo. Puedes pedirle a los Ángeles que te guíen en este proceso y que te muestren las herramientas, personas o formas en que puedes cambiar lo que es necesario.

Desde el fondo de mi corazón luz y amor. Shesy!

Si quieres profundizar en este conocimiento más profundo de este tema con clases con contenido teórico, ejercicios prácticos para traer equilibrio a cada Chakra, técnicas de sanción para cada centro energético y meditaciones guiadas, te invito a formar parte del “WorkShop Chakras un Viaje de Auto observación y sanación”. Para conocer toda la información puedes ingresar a  https://shesyracoach.wixsite.com/shesy/wokshopchakras

SHESYRA BELALCÁZARShesy

Coach Angelical, Terapeuta Holística, Diseñadora Gráfica, he desarrollado programas de crecimiento y espiritualidad desde lo digital hasta lo presencial, abordando temas como Propósito de Vida, Ángeles y Arcángeles, Chakras, Consciencia de sí mismo y Meditación entre otras.