La Paniculopatía Edemato – Fibro Esclerótica (P.E.F.E.), conocida popularmente como “celulitis”, es una enfermedad que modifica la textura de los tejidos subcutáneos superficiales de los muslos y glúteos de las mujeres principalmente.
Al no producirse un drenaje correcto de los desechos de los adipocitos (células de grasa) las impurezas líquidas se acumulan, con el tiempo estos desechos se vuelven más espesos y adquieren forma de gel.
En las mujeres, las células grasas y el tejido conectivo de esta capa están dispuestos verticalmente. Si las células grasas sobresalen hacia la capa de la piel, esto da la apariencia de celulitis.
En los hombres, el tejido tiene una estructura entrecruzada, lo que puede explicar por qué son menos propensos a tener celulitis que las mujeres.
Sin embargo, sí que se pueden referir diversas circunstancias asociadas a la aparición de celulitis, como factores de tipo endocrino, factores vasculares, factores genéticos, factores dietéticos, factores de vida y factores hormonales.
Las células por debajo de la superficie de la piel reciben sangre fresca libre de toxinas y desechos procedente de los vasos sanguíneos. El sistema linfático es responsable de la desintoxicación de la sangre antes de que pase a través de varias células en el cuerpo. Cuando un ganglio linfático específico se bloquea, las toxinas y desechos que se encuentran en su camino hacia la expulsión fuera del cuerpo pueden quedar atrapadas en ciertas áreas, y comenzar a acumularse.
En las áreas que son propensas a la celulitis ocurre esto. Así, la cantidad de oxígeno y nutrientes que fluyen hacia el tejido que mantiene las células de grasa hacia abajo se agotará en paralelo a una mala circulación de la sangre.
Maneras de ayudar a prevenir la celulitis o ayudar a disminuirla
- Evitar el sedentarismo
- Hacer mínimo 30 minutos de actividad física
- Tener una dieta alta en frutas, verduras y agua
- Realizar drenajes linfáticos cada 15 o 22 días
- Evitar el consumo de sal
- Reducir la ingesta de alcohol y tabaco
Tratamiento recomendado en clínica
- Presoterapia corporal
es una técnica médica indicada para lograr un drenaje linfático en personas que presentan problemas médicos y estéticos, como alteraciones en el sistema circulatorio, piernas cansadas, arañitas vasculares, edemas, celulitis y acumulaciones de grasa otra opción son los masajes con diatermia o radio frecuencia que remueven la celulitis, como mínimo 10 sesiones. Para un diagnóstico más certero consultarlo con su especialista.
Tratamiento recomendado en casa
- Cepillar el área en seco con cepillo cerdas duras antes del baño, o utilizar técnica de maderoterapia (si no se cuenta con esta herramienta podemos utilizar nudillos) con aceite de almendras o aceite reductores con el instrumento champiñón todos los días por la mañana y por la noche.
- Complementar en baño con jabón específico para ayudar a la circulación del tejido.