CIUDAD DE GUANAJUATO (MÉXICO) UN LUGAR PARA REENCONTRARTE CON ESA PARTE DE TUS ANTEPASADOS HISTÓRICOS
A finales del año pasado 2021 mi esposo, mis hijos y yo viajamos a México para visitar a nuestra familia y celebrar las fiestas decembrinas todos juntos. Y como ya lo he comentado en artículos anteriores de cuando he viajado en otras ocasiones, y que he compartido con ustedes esas experiencias, siento que estos viajes tienen un propósito en si para cada uno que está involucrado. Esta vez además de hospedarnos en Guadalajara decidimos visitar la ciudad de Guanajuato, así que rentamos una camioneta para 11 pasajeros y ya en carretera nos llevó tomar 4 horas de camino. El simple hecho de viajar en una camioneta con 11 miembros de mi familia era un regalo para mi, el compartir entre nosotros esos momentos fue mágico. Todos íbamos disfrutando de los paisajes tan hermosos que tiene cada estado de México que nos acercaba a Guanajuato, fue hermoso escuchar las risas de mis sobrinas platicando con mis hijos, esas convivencias siempre se las lleva uno en el corazón. Bueno, pues hoy te quiero contar un poco de lo que vivimos en esa hermosa ciudad, que si eres de ahí ya sabrás de lo que digo aquí, pero si no, espero te animes y vayas a conocerla. De verdad que ahí experimentarás un reencuentro con tus antepasados.
Guanajuato es una ciudad que ha pasado por muchas cosas a lo largo de su historia, ha sido sede de organizaciones para la guerra de la Independencia de México, cuenta con diversos Pueblos Mágicos y atracciones que hacen único a este estado.
La Belleza Histórica, cultural y arquitectónica de Guanajuato hace que este lugar sea uno de los preferidos por el turismo internacional. Los Mexicanos debemos sentirnos orgullosos y también conocer porque esta atmósfera de edificios antiguos, plazas rodeadas de cafeterías, túneles y callejones que nos cautivan.
Guanajuato es tan rico culturalmente hablando que en 1988 es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Te comento algunos de los lugares que visitamos:
- Museo de las momias de Guanajuato
Las Momias son parte del Patrimonio de Guanajuato, por ello es algo que conservan, preservan y lo comparten con los visitantes que llegan a esta ciudad en su búsqueda.
- Mirador del Pípila
Hay dos opciones para llegar, mediante el funicular o caminando. Recomiendo que sea por el funicular ya que es muy accesible y te deja a unos cuantos pasos del mirador, por las escaleras es más largo y pesado es más recomendable tomar esta ruta de bajada. Es una de las mejores vistas, súper bonita e indescriptible, de los miradores más bonitos que he visitado, simplemente ¡Me encanto! La ciudad se ve de una manera impresionante.
- Callejón del beso
Uno de los lugares que no pueden faltar son el callejón del beso con su linda historia de amor donde unos enamorados se veían a través del balcón, cuenta la leyenda que si te besas con tu amado son años de amor con tu pareja. Es uno de los lugares más concurridos e inclusive se tienen que hacer filas para tomar las fotos.
Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibía verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana, el nombre de la enamorada, descubrió a su hija en el momento de besarse con Don Carlos y ahí mismo la mató. Se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya obligado para todas las parejas que visitan esta romántica ciudad.
- Museo de La Santa Inquisición
Uno de los museos más impresionantes dedicado a los eventos realizados a partir del siglo XVI durante el Medievo. La Santa Inquisición, un organismo creado inicialmente con el nombre de Inquisición medieval en el año de 1184 D.C. en la zona de Languedoc (al sur de Francia) dedicado a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. Su origen ideológico se remonta desde el siglo IV cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal, con lo cual los herejes o personas de distintas ideologías a las estipuladas por la iglesia son considerados enemigos del Estado. En el museo se pueden observar varios instrumentos de tortura utilizados durante esa época, así mismo existen representaciones de las mazmorras y vestiduras de los religiosos dedicados al “Santo oficio”.
Por supuesto, las leyendas no podrían quedar fuera y Guanajuato está lleno de leyendas. ¡Hoy te voy a contar una de ellas! La leyenda de la calle del Truco ya que en esa calle precisamente está el hotel donde nos hospedamos y el cual también tiene su historia! Pero a esa historia vamos después, ahora te cuento la leyenda…
Cuenta la leyenda que… “Según se dice, el nombre de esta calle viene de esa palabra que significa ardid o artimaña, trampa en el juego aun cuando también puede ser corrupción de la voz “trueque”, que significa cambio o permuta.
La gente que vive por allí asegura que una sombra de varón, vestido a la usanza, con larga capa, sombrero de ancha ala calado hasta las cejas, de modo que sólo deja de ver dos chispas a manera ojos sobre el rostro pálido y desencajado, se desliza apresurado a lo largo de esta calle cuando el silencio y las sombras de la noche son completas.
Es la sombra de Don Ernesto, que sigiloso se detiene delante de una puerta.
Llama tres veces. Se oye un chirrido de ultratumba. Entra el caballero. Es la Casa de Juego, a la que sólo van los más ricos. Se juega en grande, Primero las bolsas repletas de oro, después las fincas, luego las haciendas. Es mal día para don Ernesto. Ha perdido tres o cuatro de sus mejores propiedades. Está nervioso como nunca. La Fortuna le ha dado las espaldas. Hace un recuento en la mente y advierte que lo ha perdido todo.
“No todo, amigo, aún queda algo de valor”.
-“¡El diablo lo supiera! ¿Qué es?”
-” Y va en una jugada por cuanto habéis perdido, en el primer albur” – agrega la primera voz. Don Ernesto, fuera de sí exclama:
-“¿A qué os referís? ¡Decidlo de una vez!- y hace él ademán de incorporarse.
¡”Calma, calma!” –Agrega el contrincante.
“¡Que tenga vuestra madre!
– Grita de nuevo el desafortunado caballero
Su adversario se inclina sobre la mesa para musitar unas palabras al oído de don Ernesto…
-“¡No por Dios! ¡Ella no! –Grita el perdido en el colmo de la exaltación.
-“Resolveos, así podréis recuperar vuestras riquezas”…
Transcurren unos instantes de lucha en el interior del sombró jugador, y al fin exclama
-“¡Sea pues! ¡A la carta mayor!”
Su amigo, parsimoniosamente, coloca sobre la mesa dos cartas; una sota de oro y un seis de espadas…
-“¡A la sota!” – Grita don Ernesto temblando de emoción.
Se deslizan los naipes fatídicos… siete de bastos, tres de oros, caballo de copas y al fin aparece la carta maldita, el seis.
-“Perdéis nuevamente”.
El caballero queda mudo, sin moverse, como desplomado sobre sí mismo.
Ha jugado a su bella esposa. Es hombre de palabra y tiene que cumplir.
Esa vez su adversario fue el propio diablo, por eso don Ernesto no vio una sola jugada…
Es la Calle del Truco”.
Qué tal? Te gustó? La verdad es que cuando el dueño del hotel donde nos hospedamos nos contó esta leyenda no pude evitar que mi piel se pusiera chinita, chinita como de gallina.
Y ahora si hablando del hotel, déjame decirte que tienes que visitarlo. Nos hospedamos en el hotel llamado “Hotel Casona del Truco”. Las habitaciones tienen un interior sencillo y te ofrecen TV, un patio y ventanas insonorizadas. Cada habitación tiene su baño privado. Pero lo más bonito del hotel es que su estructura y diseño te transporta como a alguna ciudad de Europa. Te atenderá personalmente Alejandro Martinez Mendez el joven dueño del hotel, un chico super amable que te ofrece junto con su mamá un servicio muy esmerado en toda tu estancia.
Platiqué un poco con él acerca de la historia del hotel y esto me comentó:
“La casa data del año 1700 es una propiedad de casi 300 años de antigüedad, es un inmueble catalogado que es un nombramiento que le da Instituto de Antropología e Historia de aquí de México que está precisamente en un esquema de protección de inmuebles históricos, esto quiere decir que no se puede añadir ni modificar algo a su estructura original y todos los elementos y remodelaciones que se le hace tiene que estar apegado al instituto, por ejemplo en un reglamento de colores, se tienen que respetar los vestigios por decir algunos elementos de la fachada que ya están deteriorados por el tiempo pero no se pueden reemplazar por unos nuevos, simplemente se las da tratamiento y se les limpia porque son catalogados como vestigios, es por eso que Guanajuato mantiene una esencia histórica. Ahora bien la historia del inmueble se remonta al Conde de Valenciana, se dice que él era dueño de estas 3 propiedades, que son casas idénticas, son casas iguales o casas gemelas, aquí vivía su familia. Las casas más pequeñas o menos vistosas en cuanto a la ornamenta de los balcones o la vista que tenía en las fachadas las más sencillas eran donde vivían las personas y las casas que tenían fachadas más ostentosas de colores más vivos que reflejaban la riquezas eran para fiestas o reuniones sociales, estas casas eran de vivienda obviamente. Todos los escalones, los arcos, los colores y la ornamentería que ven son originales como los candiles de cristal y los de bronce son elementos arquitectónicos que nos remontan a esa época.
También encontramos muy cerca del hotel lo que era el consulado de Prusia en los años de Maximiliano de Habsburgo cuando tomó posesión de lo que era el imperio Mexicano, y que ahora es el hotel Posada San Fe. En aquel tiempo, muchas casas colindaban, estaban pegadas así que en la parte trasera se encuentra el Hotel Luna; al parecer en este hotel Luna en la época de Porfirio Diaz ya tenía servicio de hospedaje ahí para él.”
Como ves, visitar Guanajuato es una experiencia hermosa que te llena de conocimientos y conexión con la historia, con tu historia. Puedes sentir la energía de todos esos acontecimientos históricos en todos los rincones de la ciudad y así mismo se complementa nuestra vivencia ahí.
¡No dejes pasar más tiempo!. ¡Ven a visitar Guanajuato y conoce este hermoso lugar de hospedaje para que descanses después de un día de caminatas y excursiones por tantos lugares explorando la ciudad! No te arrepentirás.
Website: http://casona-del-truco.mejor-hoteles-elbajio.com/
Del Truco 4, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto., Mexico / Phone: +52 473 732 9872