¿Cuántas veces debemos ir al baño al día?  Algunos doctores creen que ir al baño cada 5 días es “normal”; otras personas creen que, si comemos 3 veces al día, entonces deberíamos ir al baño 3 veces al día…

La realidad es que nadie tiene la respuesta perfecta, pero lo que sí sabemos es que no poder ir baño es muy incómodo e incluso peligroso. Tenemos inflamación, estomago duro, nos sentimos sin energía, de mal humor, la ropa nos aprieta, podemos experimentar “brainfog” y todo es no es normal.

Lo que sí es normal es poder eliminar diariamente sin esfuerzo, sin dolor, sin molestias y después de haber eliminado debemos sentirnos ligeros.

Los peligros de no poder eliminar regularmente son varios incluyendo: autointoxicación, esto es cuando el hígado reabsorbe las toxinas que no eliminamos en el escusado, lo cual puede causar aumento de peso, acné, fatiga, exceso de estrógeno, colesterol alto, y lo contrario de bienestar.

Las causas más frecuentes de estreñimiento son: estrés, medicamentos, bajo consumo de fibra soluble e insoluble, falta de ejercicio, emociones atrapadas, consumo de harinas blancas y azúcar en exceso.

Echemos un vistazo a algunas de las posibles razones que causan estreñimiento:

  1. Estrés: Físico, Químico, Emocional, Mental
  2. Dieta
  3. Medicamentos
  4. Uso de antibióticos
  5. Intolerancias alimentarias
  6. Problemas de Tiroides
  7. Emociones negativas, traumas pasados, experiencias de vida no digeridos, etc.

La realidad es que la mayoría de las causas del estreñimiento y otros problemas de salud al final del día provienen de algún tipo de estrés, así que echemos un vistazo a los diferentes tipos de estrés que nos pueden afectar:

Estrés físico: ejercicio excesivo o falta de ejercicio, condiciones de salud específicas, dolor crónico, enfermedad, trabajo duro, sentarse demasiadas horas al día, no llevar una dieta adecuada.

Químico: dieta de mala calidad, exposición a toxinas de pesticidas, gmo, contaminantes en el agua, hormonas del estrés que circulan en exceso, hormonas tiroideas desequilibrados.

Estrés emocional: recuerdos pasados, eventos traumáticos, celebración de emociones, palabras no habladas, perfeccionismo, resentimiento, sentimientos y actitudes negativas, relaciones disfuncionales, etc.

Estrés ambiental: entornos de trabajo disfuncionales, noticias negativas, personas negativas, vivir en ambientes altamente contaminados, falta de aire limpio, etc.

Al restaurar la digestión adecuada tenemos muchas más posibilidades de curación en otras áreas de nuestro cuerpo, y para prevenir posibles problemas que se derivan de un sistema digestivo desequilibrado como trastornos de la tiroides, trastornos inmunológicos, trastornos hormonales, toxicidad, etc.

Un plan individualizado se recomienda cuando se trata de curar el estreñimiento crónico, sin embargo, hay algunos principios comunes que cuando se aplica pueden conducir a mejoras independientemente de su condición particular.

Si tú padeces de estreñimiento o has padecido por varios meses o años, es importante que lo corrijas lo antes posible.

La Buena noticia es que se puede corregir naturalmente con cambios en la alimentación, algunos hábitos y en ocasiones algunas hierbas naturales.

Aquí están mis 5 consejos para empezar a eliminar regularmente:

  1. Consume tanto fibra soluble como insoluble:

Ejemplos de fibra soluble: salvado de avena, cebada, nueces, semillas, fríjoles, lentejas, chícharos y algunas frutas y verduras.

Ejemplos de fibra insoluble: salvado de trigo, verduras y granos integrales.

  1. Consume 1 manzana antes de dormir
  2. Utiliza hierbas naturales como el diente de león, triphala, licoriceroot, jengibre, ya sea en capsulas o en té.
  3. Consume una dieta basada en alimentos del mundo vegetal para favorecer al hígado
  4. Duerme suficiente cada noche y disminuye estrés emocional.

Si padeces de estreñimiento y necesitas ayuda, no dudes contactarme para hacer una cita y poder diseñar un plan ¡para resolver tu problema ya!

Email: coach_jimena@outlook.com
Facebook: JimenaLermaCoach