Bert Hellinger es el fundador de la constelación familiar, empezando en 1978. Hoy en día, la Constelación Familiar Original Hellinger® es ofrecida en todo el mundo por la Hellinger®schule (Escuela Hellinger) y gestionado por su esposa Sophie Hellinger.
Hellinger nació en el seno de una familia católica en Alemania, en 1925. Vivió los estragos de la Segunda Guerra Mundial, se hizo sacerdote católico y fue misionero en África en los años 50.
Se capacitó en Terapia Familiar con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez contactó con lo que sería Constelaciones Familiares.
Hellinger estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los zulú, en Sudáfrica. Estando entre ellos aprendió su lengua y participó en sus rituales.
Durante su estadía en Sudáfrica estudió pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica donde obtuvo el grado de BA (Bachelor of Arts). También recibió un diploma en Educación Universitaria que lo habilitó para dar clases en escuelas secundarias públicas.
A principios de la década de los 70 siguió en Viena un curso de psicoanálisis clásico en la Asociación vienesa para la psicología en profundidad. Completó su formación en el Instituto de Múnich de formación psicoanalítica y fue aceptado como miembro practicante de su asociación profesional. Luego viajó a los Estados Unidos a complementar un curso de terapia primal con Arthur Janov en California. Se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegaron a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares.
Su legado
Luego de difundir su trabajo terapéutico y fundar instituciones educativas en Constelaciones Familiares, el pasado 19 de septiembre el Maestro Bert Hellinger murió.
El legado de Bert Hellinger es muy amplio. Basta decir que Hellinger su obra comprende más de 30 libros, que han sido traducidos a varias lenguas. Además, la Constelación Familiar Original Hellinger® es ofrecida en todo el mundo por la Hellinger®schule (Escuela Hellinger) y gestionado por su esposa Sophie Hellinger.
¿Qué es una constelación familiar?
Es un método que ocurre en un grupo bajo la orientación de una persona. Sirve a las personas para descubrir los antecedentes de fracaso, enfermedad, desorientación, adicciones o algo similar.
La Constelación Familiar es útil siempre que haya una necesidad para una acción o decisión inmediata.
¿Para quién en una constelación familiar?
- Familia – en todas las clases de conflictos
- Pareja/amor – para mantener y mejorar la relación
- Niños – toda clase de problemas: problemas en la escuela, enfermedades, agresión, TDAH, adicciones, bullying
- Enfermedad – los antecedentes de la salud y de la enfermedad
- Profesión/trabajo – en conflictos o falta de éxito como empleado o autónomo
- Negocios y administración – comunicación, Jerarquía, cuestiones de decisión
Hoy la Constelación Familiar Original Hellinger® es aplicada en las siguientes áreas:
- Política
- Grandes corporaciones, medias y pequeñas empresas, empresas individuales,
- Gestión y administración ejecutiva,
- Universidades y escuelas,
- Tribunales,
- Hospitales
- Y, por supuesto, para todos los temas individuales.
Constelación Familiar ¿para qué es?
Todos viven SIEMPRE en relaciones, tanto privadas como profesionales. La familia es la base de cada ser humano. Quien desea encontrar su lugar correcto y su tarea en la vida, tiene que integrar los principios básicos da vida, según Bert Hellinger los descubrió y llamo de Ordenes del Amor. Los Órdenes del Amor son leyes universales de la vida, independientes de color de piel, de cultura y religión y forman la base para el éxito de la vida en todos los niveles.
La Constelación Familiar Original Hellinger® te lleva a percibir que nunca es demasiado tarde para una vida feliz. Para cada persona solo existe un lugar correcto en la familia. Una vez que usted haya tomado este lugar, surge una nueva perspectiva que te hace capaz de actuar.
¿Cuál es el objetivo de una constelación familiar?
Muchas veces son las creencias y convicciones que adoptamos de nuestros padres que nos mantienen atrapados.
En el pasado, estas creencias fueron creadas en el subconsciente y hoy obstruyen nuestro camino. Esto evita cambios de comportamiento.
En las Constelaciones Familiares Originales Hellinger®, nuestras creencias salen a la luz, pueden ser cuestionadas y libertadas. Solamente usted puede tomar la decisión si estás listo para esto.
A través de la liberación de los antiguos lazos inconscientes, el verdadero amor, la devoción, la atención, el respeto y los sueños se hacen realidad.
Las Constelaciones Familiares van más allá de la Terapia convencional. Es un método eficaz y rápido para solucionar todo tipo de conflictos, conectándonos a su vez con el alma y sus movimientos, que nos permite ver dónde quedó interrumpido el amor, iniciando así un proceso de profunda sanación.