El acné es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Éstas incluyen, espinillas (Pústulas), puntos negros (comedones) entre otras.

¿Qué causa estas protuberancias? La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas que producen sebo, un aceite natural segregado por el cuerpo que humedece el cabello y en este caso la piel.

La mayoría de las veces, estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero, a veces, una gran cantidad de sebo, células muertas y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné.

En adolescentes mexicanos el acné se presenta un 90% en hombres y 79% en mujeres, mientras que en adultos afecta 3% a hombres y un 12% a mujeres. Cabe resaltar que la tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 o 40 años según la fundación mexicana para la dermatología (FMD).

Por otro lado en Estados Unidos  aproximadamente 8 de cada 10 preadolescentes y adolescentes tienen acné, al igual que muchos adultos. De hecho, casi 17 millones de personas en los Estados Unidos tienen acné.

Otros Factores que pueden influir a que padezcamos acné.

Hormonal:

A los adolescentes y niños les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre durante la pubertad. A medida que crecen y el cuerpo comienza a desarrollarse, estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Cuando hay una gran cantidad de sebo, ese aceite obstruye los poros y produce acné.

En el caso  de las mujeres sufren granitos en determinados momentos de sus vidas: adolescencia, embarazos, menopausia y en general, antes de que les baje la regla, por algún descontrol hormonal o quistes en los varios, para este problema en específico debe de canalizarse con un especialista que trate el problema internamente.

Alimentación:

La realidad es que en esta edad la alimentación no es la más equilibrada debido a los cambios hormonales, el exceso de comida grasosa, chatarra, gaseosas, el inicio de la ingesta de alcohol influyen un poco en este problema, no culpamos a los alimentos procesados culpamos a la cantidad de ingesta de estos.

Genética:

Uno de los principales factores que no podemos evitar, Si tus padres o familiares cercanos tuvieron acné en la adolescencia, es probable que tú también lo tengas. Afortunadamente, el acné mejora en la mayoría de las personas a partir de los 20 años.

¿Qué puedo hacer para evitar o controlar el acné?

  • Tener una alimentación balanceada, agregar tus frutas y verduras y sobretodo tomar agua.
  • Lavarte la cara en la mañana, en la noche y después de hacer ejercicio.
  • No frotar tu piel fuertemente, restregarte la cara fuertemente puede provocarte incluso más acné o irritación.
  • Cambiar la funda de tu almohada cada 2 días, utilizar una toalla exclusiva para tu rostro.
  • Si usas maquillaje procura que sea “libre de aceite “, “no comedogenico “o que no “produzca acné “, asegúrate también de retirarlo muy bien con un desmaquillante específico para tu piel.
  • No toques frecuentemente tu cara y también procura no exprimirte o pellizcarte los granitos.
  • Lo ideal es que acudas a una evaluación con un especialista para ayudarte a tratar o prevenir el acné.
  • Recomendamos como mínimo una limpieza facial cada 4 semanas.
  • Existen múltiples tratamientos para combatir esta infección, lo importante es acudir a tu especialista para que te recomiende el ideal para ti y tu tipo de piel.

Bibliografía
https://fmd.org.mx/acne-afecta-a-mas-del-70-de-los-adolescentes-expertos/
https://kidshealth.org/es/kids/acne-esp.html