Con la primavera que inicia este mes, nuestra piel se expone más al clima y necesita de cuidados diferentes. Empiezas a usar blusas sin mangas y shorts; sales a la calle sin secarte el pelo y aprovechas un ratito libre para salir al sol. Así como el clima cambia, del invierno seco y frío a la primavera cálida y húmeda, también los productos que usas para cuidar tu piel deberían cambiar.

Es por eso que hoy te comparto este tema tan interesante para que sepas la diferencia entre Hidratar o Humectar tu piel.

Solemos confundir o no saber cuál es la diferencia entre estos dos términos y es sumamente importante saber cuáles la diferencia entre estos dos, debido que a lo largo de nuestra vida vamos perdiendo el agua en nuestra piel (Con el pasar de los años la piel pierde su capacidad para retener el agua en el interior de sus células y en la superficie)  y por consecuencia empiezan a aparecer los signos de envejecimiento como líneas de expresión o arrugas, manchas, atonía etc.; se dice que en la vejez tenemos un 60% del agua total de la piel, comparada con el 80% que tenemos al nacer, con esto sabremos identificar el problema y cómo solucionarlo.

Humectar significa crear una capa protectora para evitar que nuestra piel pierda su humedad natural, necesitamos productos que nos ayuden a crear esta película sobre nuestra piel ayudando a absorber la humedad de la atmósfera, estos productos trabajan de adentro hacia afuera, pero también funcionarán protegiendo a la piel de factores externos.

 

 

Humectación versus Hidratación ¿Qué necesito para mi piel? — Hortensia -  Boutique de BellezaHidratar significa aportar agua a nuestra piel, necesitamos productos que nos ayuden de afuera hacia adentro, sustancias acuosas y de tipo oleoso. De esta manera, los productos hidratantes brindarán agua a la piel, restaurando su deshidratación o manteniendo la hidratación, dejándola resistente, flexible, de aspecto agradable, luminosa y suave al tacto, uno de los activos principales es el ácido hialurónico.

¿Cómo saber si mi piel necesita HUMECTACIÓN O HIDRATACIÓN?

Siempre que tengas dudas con respecto a la salud de tu piel, es importante que acudas a un especialista para que realice una evaluación profunda y recomiende los productos más adecuados según tus necesidades. Sin embargo, tu piel puede darte algunas señales con respecto a si necesita hidratarse o humectarse.

¿Sientes la piel seca o opaca?

Esto quiere decir que las células de tu piel no son capaces de mantener su humedad natural y necesita humectación, por lo contrario si tu cuerpo está deshidratado por cualquier otra cosa como falta de agua, abuso del cigarrillo, beber alcohol o demasiada cafeína; probablemente necesites usar una crema hidratante.

Aquí te dejo el tipo de crema necesitas según tu tipo de piel.

  • Piel Normal: Necesita cremas constituidas por humectantes y emolientes que regulan la humedad de la piel.
  • Piel Seca: Necesita una crema que proporcione hidratación y humectación profunda.
  • Piel grasa: Necesita una crema que hidrate y disminuya la cantidad de secreción sebácea en la epidermis (primera capa de la piel), de preferencia a base de agua y no oleosa para evitar más

No olvides que estos dos factores pueden desencadenar otras patologías, como pigmentaciones tempranas, sensibilidad, acné, flacidez entre otras, procura aplicarte productos que estén avalados y que siempre sean recomendados por un especialista, evita el fumar en exceso, cambios de temperatura bruscos, usa tu FPS ideal para tu tipo de piel , no laves en exceso tu rostro (en general tu piel), no utilices agua muy caliente, no utilices jabones o detergentes agresivos, duerme tus horas necesarias, toma suficiente agua y aliméntate sanamente, esto te ahorrará futuras alteraciones en la piel y sobre todo veras cambios notorios.

Ojalá te haya sido útil esta información. Te espero el próximo mes para compartir otro interesante tema de Salud y Belleza.

Valeria Nuñez