“No existen situaciones desesperadas, sino más bien personas que se desesperan ante situaciones…”
Según la OMS después de las cuarentenas obligatorias, se viene sobre el mundo una CRISIS DE SALUD MENTAL que puede afectar la estructura SOCIAL a todo nivel:
- Personal
- Familiar
- Laboral
Sabías que… La Salud es un estado de bienestar completo a nivel físico / psíquico / social / emocional y no sólo la ausencia de enfermedad.
“LA CADENA ES TAN FUERTE, COMO SU ESLABÓN MÁS DÉBIL”
El síndrome del stress, estudiado desde el siglo 19, hace referencia a la carga
- Biológica
- Psíquica
- Social
- Emocional
Una persona puede soportar hasta que su ser integral se rompe.
Los primeros científicos interesados en el tema, extrajeron el nombre del idioma inglés, más exactamente de la ingeniería civil, donde el termino se usa para referirse al peso que soporta una estructura para no caerse.
¿Has pasado alguna vez por un puente para vehículos, donde antes de ingresar, hay un aviso de advertencia a cerca del peso máximo permitido encima de la estructura? (ejemplo; máximo 80 toneladas). ¡Igual funciona el stress en el ser humano!
La cascada del stress inicia en el cerebro desde donde se reconoce una situación como amenazante; se activan núcleos de supervivencia, entran en acción neurotransmisores que se encargan que esa sensación de “amenaza” se irrigue por todo el cuerpo… desde la cabeza hasta los pies.
Se disminuye la sangre en las áreas de raciocinio y de negociación.
Se activa la amígdala cerebral, encargada de agredir, luchar o huir.
Se acelera el corazón, se aumenta la presión arterial, se disminuye la fabricación de ANTICUERPOS, el sistema metabólico y endocrino cesan sus actividades en un alto porcentaje, dando como resultado:
- Disminución de la memoria
- Dolores articulares
- Falla cardiaca
- Cansancio crónico
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Agresividad
- Compromisos del sistema inmunológico…
- Entre otros
Para nadie es un secreto que el mayor desafío en esta pandemia es lograr vencer la incertidumbre:
¿A mí también me dará covid?
¿Será que ya lo tengo?
¿Y si me muero, o se me muere alguien?
¿Me volverán a llamar de mi trabajo?
¿Podré volver a abrir mi restaurante?
¿Para cuándo estará lista la vacuna?
¿Cuándo podrán volver mis hijos a su colegio?
Todo esto ha traído una nueva pandemia. La pandemia de la desesperanza, de la pérdida de fe, del miedo.
Al afectar no solo el cuerpo, el stress afecta también los pensamientos, ocasionando en quien lleva esa carga a mantener pensamientos negativos, los cuales atraen y crea realidades que se generaron con el solo pensamiento, el cual activo núcleos supra aquiasmaticos del cerebro.
Las relaciones sociales se ven afectadas, a través de la agresividad que expresa una persona estresada al perder la capacidad de sonreír y de ser amable. Viendo afectado sus relaciones laborales, familiares e interpersonales.
Las emociones se ven afectadas. El ser humano tiene 4 emociones básicas:
- Felicidad
- Tristeza
- Rabia
- Miedo
La persona estresada, suprime la felicidad, mantiene triste, pierde la esperanza, cualquier situación le genera rabia, llevándole a atropellar a quienes le rodean, potencia sus miedos los cuales le hacen inhibirse y perder la carrera antes de iniciarla.
Yo puedo mirar el futuro como un lugar al que soy llevado a pesar mío o puedo mirarlo como un lugar con el que me encuentro, que en parte yo creo.
Los tiempos de dolor y dificultad invitan a sacar lo más grande que hay en ti.
Por historia de evolución humana todo crecimiento sucede en medio de una crisis.
“EN UNA CRISIS O TE RESIGNAS O LA ACEPTAS”
Resignación es el intento consciente o inconsciente de negar una realidad que existe así no me guste y por otro lado es pensar que no tengo ninguna opción o capacidad para hacer frente a eso.
Aceptación es reconocer, asumir que lo que es es, existe, así no me guste, es una realidad, dejar de negarla, resistirme, rechazarla no debo desgastarme en el proceso de rechazarla.
Aceptar es concentrarme en saber que dentro de mí, hay energías dormidas, talentos ocultos y capacidades inexploradas, que pueden salir en ese momento y transformar las circunstancias, el sentido de yo puedo hacer algo, no todo, pero no soy víctima de las circunstancias.
Es ese grito firme convencido, comprometido de que yo tengo algo que decir a pesar de circunstancias, eso tiene un poder mágico a nivel neurológico.
No se trata de la situación sino de la percepción que se le da.
El no resiliente cree que no tiene herramientas, anula mecanismos de crecimiento y fomenta neurorigidez que termina debilitándole.
Desde mi época de estudiante, en la facultad de medicina, me llamó la atención observar como los pacientes que tenían una buena actitud frente a su enfermedad, se recuperaban de forma más rápida.
Ya en mi práctica médica vi como personas de actitud más positiva, presentaban mejor adherencia a sus tratamientos y períodos post operatorios más cortos y exitosos.
Como médico me dediqué a estudiar e investigar más, la relación entre las emociones y la salud. El ser humano es integral y para obtener una salud óptima, debe estar bien en 4 niveles diferentes: físico / psíquico /social / emocional.
A partir de este entendimiento, me interesé en el estudio del stress como síndrome que afecta la salud del ser humano. En ese sentido, priorizamos proyectos de investigación para determinar prevalencia de patologías psicosomáticas relacionadas con stress en docentes y personal de la salud, encontrando que dicha prevalencia era alta, es decir, encontramos una relación directa entre stress y enfermedad.
Con el resultado de esta investigación, concursamos a nivel Internacional en proyectos científicos, obteniendo el primer lugar en el Cono Sur realizado en Chile en el año 2008.
Nace entonces como iniciativa personal, el proyecto DR SIN STRESS donde capitalizamos la experiencia teórica y práctica, diseñando protocolos inéditos de intervención para el manejo del STRESS a través de: Capacitación / Consulta / Talleres grupales y Experiencias de vida.
- Médico general universidad San Martín Bogotá
- Magister en psiconeuroendocrinoinmunologia universidad favaloro de la Argentina
- Con altísima experiencia en intervención, manejo y capacitación del estrés síndrome de burnout, patologías psicosomáticas y estrés laboral.
- Fui director del programa de prevención de patologías psicosomáticas en zonas de post conflicto armado en el departamento del cauca.
- Miembro del G. I. S. A. P – Grupo de investigación en salud pública del Valle del cauca.
- He sido asesor para el programa de humanización de los servicios de salud en las siguientes entidades de salud:
Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle
Hospital Universitario Departamental de Nariño
Hospital Universitario Departamental San José de Popayán
Universidad Mariana
- Capacitador en salud mental, manejo del stress y crisis post traumática para:
Policía nacional de Colombia
Gobernación del Valle del Cauca
Fuerza aérea colombiana
Pilotos Antinarcóticos policía nacional
- Consultor empresarial de
Cementos Argos
Grupo familia
Propal
Carvajal
Colombina
Pavco
Gobernación de Antioquia
Entre otras…