¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN HOLÍSTICA Y POR QUÉ ES EL MEJOR ENFOQUE PARA PERDER PESO?

El Holismo es la idea de que varios sistemas deben ser vistos como elementos interconectados e interdependientes y no simplemente como una colección de partes aisladas. En este artículo explicaremos el Holismo en el contexto de Alimentación Humana y el Peso. La filosofía de la Nutrición Holística considera que la salud es una expresión de la compleja interacción entre los aspectos físicos y químicos, mentales y emocionales, así como espirituales y ambientales de la vida y el ser.

Como tal, los profesionales capacitados en nutrición holística abordamos la salud y la curación desde una perspectiva integral, utilizando la educación nutricional como herramienta principal. Como profesional  de Nutrición Holística, en mi práctica hago énfasis en  la construcción de la salud al considerar a cada persona como un individuo único. Esto requiere involucrar completamente al individuo en su proceso de mejoramiento de la salud y honrar su sabiduría innata trabajando de manera cooperativa y empoderadora para trazar un plan hacia una salud óptima.

¿En qué se diferencia un profesional de Nutrición Holística de un “Health Coach”?

Si bien hay algo en común en el alcance de la práctica deun Health Coach y los profesionales de Nutrición Holística. Los “Health Coaches” se limitan a las técnicas de entrevista motivacional y en general dan una guía generalizada. Los profesionales de nutrición holística obtenemos una amplia educación clínica y conocimiento en ciencia nutricional que amplía nuestro alcance de la práctica hacia resolver problemas de salud más específicos, más allá de las limitaciones de un Health Coach.

Una de las claves de la Nutrición Holística es que no se trata sólo de comer alimentos saludables; sino de todos los componentes que hacen que una alimentación sana realmente tenga efectos positivos en la salud.

La Nutrición Holística se trata de todo los que nos nutre como seres humanos. No sólo los alimentos nutren, también nutren las experiencias, los pensamientos, la actividad física, las actitudes, creencias, comportamientos, hábitos, relaciones interpersonales, y hasta la conexión con la divinidad. Todos esos factores también influyen en el peso.

El viaje hacia la salud es diferente y único para cada persona. Entre estar sano o enfermo hay un gran abismo, una distancia corta para algunos y décadas para otros. La salud y el buen peso se construyen minuto a minuto, día con día, mes con mes. A lo largo del espectro, cada día nos movemos hacia el bienestar o fuera de él.

Dado que la Nutrición Holística  analiza a la persona en su totalidad, no está únicamente interesado en la comida, también estamos interesados ​​en cómo, cuándo, dónde, por qué y con quién, de cada individuo que vemos.

Es mi creencia personal que nuestro estado actual de salud y nuestro peso actual es la manifestación de todas nuestras experiencias, junto con los efectos del conjunto de alimentos que hemos consumido a lo largo de nuestra vida. Yo recomiendo a mi audiencia como guía general un 80-20. Tratar de comer lo más saludable posible mínimo un 80% del tiempo y el otro 20% ser más flexibles para obtener balance.

En el caso del Peso, la Nutrición Holística pone énfasis en varios aspectos del ser; también reconoce todo el espectro de factores, fuera de la comida, que influencian el peso de una persona.

En el enfoque holístico se busca educar a la persona acerca de la relación directa que existe entre lo que come y los demás factores de la experiencia humana que influyen en su metabolismo, asimilación, digestión, y utilización vía diversos procesos hormonales, así como proveer herramientas para el mejoramiento y manejo de esos factores. Es por eso que este enfoque tiene resultados mucho más duraderos que muchos otros enfoques que sólo se basan en cambiar o manipular el aspecto de la comida.

Cuando podemos ponerle atención a nuestra propia salud a través de la educación y comprender mejor quiénes somos como seres humanos, podemos generar grandes cambios positivos en nuestra experiencia humana.

La filosofía holística, junto con mis conocimientos en Nutrición y Psicología de la Alimentación y mi conexión espiritual son plasmados en mis programas y mi método de coaching individual.