Paramahansa Yogananda nació en Gorakhpur, India, el día 5 de enero de 1893. Fue un yogui y gurú hinduista. Fue considerado uno de los mayores emisarios de la antigua filosofía de la India para el Occidente, abriendo el camino a las enseñanzas de la meditación a través de su libro «Autobiografía de un yogui».
Yogananda se crio en el seno de una familia de clase alta, con el nombre de Mukunda Lal Ghosh. De pequeño ya mostraba su espiritualidad, según aseguraba su hermano Sananda, conseguía tener recuerdos de sus vidas pasadas. Durante la juventud buscó varios sabios queriendo encontrar un maestro iluminado para guiarlo en su búsqueda espiritual.
En 1910, tuvo un encuentro con Swami Sir Yukteswar y su búsqueda cesó. Durante los 10 años siguientes recibió disciplina rígida mientras se preparaba y adquiría experiencias de la realidad del espíritu. En 1915, tras su formación en la Universidad de Calcuta, hizo sus votos formales como monje de la Orden Monástica de los Suami, ocasión en que recibió el nombre de Paramahansa Yogananda Giri.
En 1917, inició una importante obra con la creación de una escuela para chicos en Dihika, donde se mezclaban las tradicionales materias curriculares con el entrenamiento en yoga e instrucciones sobre ideas espirituales.
Se destaca de su biografía el año 1920, cuando fue invitado a representar a la India en el Congreso Internacional de los Liberales de la Religión, realizado en Boston. Sus charlas realizadas en la conferencia y posteriormente en la Costa Oeste de Estados Unidos fueron muy bien acogidas. Ese mismo año, estableció en la ciudad de Los Angeles, la Sede Internacional de la Self-Realization Fillowship, que se hizo el corazón administrativo y espiritual de su creciente misión.
En 1924 él partió para un tour de conferencias a través del continente. Durante las tres décadas siguientes, Paramahansa Yogananda contribuyó de manera profunda en el sentido de crear en el Occidente una percepción y apreciación más aguda de la sabiduría espiritual del Oriente.
A través de sus obras escritas, de las charlas y seminarios realizados en sus largos viajes, y de la creación de centros de meditación y templos de la Self-Realization Fellowship, él presentó a miles de buscadores de la verdad de la antigua ciencia y filosofía del yoga, con sus métodos de meditación aplicables de manera universal.
La vida de Paramahansa Yogananda siguió prosperando en 1935, cuando Yogananda inició un viaje de 18 meses por Europa, Oriente Medio e India. Durante su permanencia en India, realizó charlas en diversas ciudades y tuvo un encuentro con Mahatma Gandhi. Recibió de su gurú el título espiritual de la India, “Paramahansa” (cisne supremo), que significa aquel que manifiesta el estado supremo de comunión ininterrupta con Dios.
En 1946, Paramahansa publicó “Autobiografia de Un Yogui”, donde explica con claridad las leyes sutis y más definidas, por las cuales los verdaderos ioguis realizan milagros y alcanzan el autodominio.
Paramahansa Yogananda falleció en Los Angeles, California, Estados Unidos, el día 7 de marzo de 1952.
FRASES DE YOGANANDA:
- Todo mejorará en el futuro, si estás haciendo un esfuerzo espiritual en el presente.
- Más suave que la flor, cuando se trata de amabilidad; más potente que el rayo, cuando los principios están en juego.
- Dios no hace ciertamente distinción alguna entre lo “importante” y lo “no importante”, no vaya a ser que, por falta de un alfiler, ¡El cosmos se derrumbe!