¿Alguna vez has tenido problemas al expresar tus puntos de vista?, ¿sientes que tu voz cuenta?, ¿cómo te sientes cuando quieres expresar algo personal y no te atreves porque sientes miedo de que te juzguen?

Pues hoy quiero platicarte algo de mi historia en relación con mis puntos de vista y todo viene desde que yo era niña.

A la edad de 6 años me topé con una situación de abuso infantil donde creo que el mayor daño fue emocional.  El tema del abuso físico, en esto que te quiero compartir, es irrelevante porque al final de cuentas lo que más se quedó conmigo fueron las palabras que esta persona se encargó de grabar en mi mente en relación a lo que había pasado. En pocas palabras me dijo que no le contara a nadie lo que sucedía entre él y yo que porque mis padres no iban a creer en mí, porque yo era tan solo una niña y que era su palabra contra la mía. Por lo tanto, yo crecí creyendo que a mí no me iban a creer si yo contara esos sucesos. Siendo yo una niña tan chiquita le compré el cuento a esta persona.

Así que a partir de ahí me convertí en una niña introvertida, confundida con lo que era el amor de mis padres hacia mí. Muchas veces me preguntaba ¿por qué mi mamá o mi papá no tendrían que creer en lo que yo dijera? Pero solo lo pensaba, nunca me atreví a preguntarles directamente. Fui desarrollando muchas creencias de desconfianza y desamor alrededor de ese tema con ellos, mi familia y sobre todo de mi misma. Me sentía solita. Me llené de mucho miedo para expresar lo que yo sentía, así que fui acumulando esas emociones día tras día y en cuanto veía una oportunidad para explotar lo hacía con violencia hacia mí misma o incluso con mis hermanas o cuanta persona se me pusiera en mi camino. Siempre sentía como si mi pecho fuera una olla de presión.

Al pasar los años para mí era muy difícil inclusive interactuar con mis maestros en las clases, por miedo me quedaba con muchas dudas por no poder preguntar lo que no entendía. Y así era en casi todos los aspectos donde la comunicación es una parte importante. No podía expresar mis sentimientos hacia mis seres queridos, era como si algo me bloqueaba y ni que decir cuando trataba de decir mis puntos de vista. ¡Era imposible! ¿Te ha pasado a ti algo parecido?

A la edad de 15 años mi ser ya no pudo más y un día exploté con todo eso acumulado y le platiqué a una tía lo que hace muchos años atrás me había pasado. Ella me contuvo, me escuchó, habló conmigo y juntas se lo pudimos decir a mi mamá. La reacción de mi mamá fue de asombro, nunca imaginó que eso me hubiera pasado y lo primero que me dijo fue “¿Cómo pudiste asumir que yo no iba a creer en ti?”. WOW! En ese momento fue como que ¡me sentí viva de nuevo! Sentí que había “recuperado” a mi mamá, a la que yo conocía antes de todo eso.

A partir de ahí, comencé a expresar más lo que sentía, pero cuando trataba de expresar mis puntos de vista hacia alguna situación simplemente sentía el mismo bloqueo de cuando niña, no había hecho cambios ahí. Simplemente mi mente me traía el recuerdo de que “mi voz no contaba” y eso me derrumbaba.

Afortunadamente, con los años fueron llegando a mí, diferentes terapias donde fui entregando esos miedos, cuidando y protegiendo las heridas de mi niña interior. Y así poco a poco he estado recuperando mi autoestima en este aspecto, estoy creyendo más en mí, siento que ahora ya puedo expresar mis puntos de vista sin aquel miedo atroz que me bloqueaba. Pero ¿sabes algo? Todavía había algo más que tenía que aprender en este proceso de expresar mis puntos de vista.

Ha sido increíble como un punto me conecta a otro, una terapia me lleva a otra, o simplemente al ir sanando ciertas áreas es como si el universo me llevara de la mano en ese camino donde voy descubriendo más cosas conforme a lo que estoy lista para recibir y comprender.

Y así es que llegué a la herramienta de POINTS OF YOU®. Hace unos días contacté a Adriana Govea (MASTER COACH MMK & ICS ENTRENADORA INTERNACIONAL EXPERTA EN METODOLOGÍAS CREATIVAS) para platicar con ella e invitarla a colaborar con artículos para esta revista. Así que en nuestra plática ella me invita a hacer un ejercicio con esta herramienta de Points of You® para que yo viera cómo es que funciona. ¡Desde ese momento me cautivó la dinámica! De una forma sutil y amorosa vas sintiendo que lo que opinas de una imagen que nunca has visto (fototerapia), ayudado de palabras y preguntas, te da información de lo que tú eres en este momento. Con POINTS OF YOU® te das cuenta que tu punto de vista es tu maestro, lo que ves en una imagen trae a tu consciente lo que tenías inconsciente. Es como si nos dieran la oportunidad de expandir nuestra visión del mundo.

Así es que para trabajar con esta técnica, el capital de trabajo son LOS PUNTOS DE VISTA con todos sus detalles, entre más detalles veas y descubras más información recibes de ti mism@!  Y lo mejor de todo es que te das cuenta que todos esas opiniones son válidas porque te dan información que te llevan a otro nivel de consciencia.

Ahora con POINTS OF YOU® puedo darle más valor a lo que veo y cómo lo veo, a expresar eso que pienso de las cosas o situaciones sin miedo a expresarlo porque aprendí que con esta herramienta puedo ir más allá de tan solo opinar, puedo ir a un autoconocimiento y a tomar acción si en algo requiero hacer un cambio.

Quiero decirte que yo ya he tomado las clases del Nivel I donde me certifica como Explorer (facilitadora de la técnica) y estoy a tus órdenes para ayudarte con alguna sesión personal donde requieras ver a profundidad alguna situación que no te deja en paz por medio de esta técnica.

Contacto: Martha Diaz (949) 350-6713 / Email: encuentrosdelser@gmail.com

 

Te invito a conocer en los siguientes links más información acerca de esta herramienta POINTS OF YOU®  y de Adriana Govea la formadora de esta técnica.